jueves, 15 de octubre de 2009

Maradona ha muerto: VIVA EL [BUEN] FÚTBOL!

Buenos Días:

Una vez más (y van...) asistimos atónitos al lamentable espectáculo de Diego Armando Maradona al finalizar el partido de clasificación para el Mundial 2010 disputado ayer anoche en Montevideo, y que dió a la albiceleste el pase al Mundial tras la agónica victoria ante Uruguay.

Me niego a reproducir las palabras que empleó por mero pudor, así que os pongo el enlace, y vosotros mismos:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/10/15/futbol/1255566051.html

s de una vez, cuando en alguna tertulia o corrillo alguien me ha preguntado por quiénes son para mí los tres mejores jugadores de la Historia, siempre digo y por este orden Pelé, [Don Alfredo] Di Stéfano y Johann Cruyff. Y siempre hay alguien que me pregunta ¿y Maradona?; y siempre contesto: "Maradona... qué pena".

En otra ocasión ya hablé del tema (ver el post "ídolos caídos, juguetes rotos"), y me ratifico en lo dicho, y añado algo que siempre ha sido obvio: un buen jugador de fútbol no implica ser un buen entrenador ni tampoco ser una buena persona.

El caso de Maradona es el de aquél que ha sido devorado y excretado por su propio mito hasta el hecho de convertirlo en una Ruina humana y moral. Y lo peor del caso es que existe una parte de la afición, sobre todo de la Argentina, que, deslumbrada por el mito, perdona y/o mira para otro lado las veleidades, cuescos y/o exhabruptos del Ídolo, al igual que en tiempos sucedía con el displásico eunucoide que rigió los destinos de Argentina durante décadas, cuando las masas gritaban "putero o ladrón, queremos a Perón". Para los que gustamos no sólo del llamado deporte rey, y también de conocer la Historia propia y ajena, resulta muy curioso ver los paralelismos sobre este último punto con nuestra propia Historia: acordémonos del "vivan las caenas" de Fernando VII ¿simple coincidencia o es que nos abriga un pasado común y lo llevamos en los genes? ¿Tan perdida o hundida está una sociedad como la argentina para seguir obviando los despropósitos no sólo de su ídolo futbolístico, sino también de sus dirigentes políticos? Basta mirar la historia del siglo XX para ver que sobran por desgracia muchos dedos de nuestras manos para contar dirigentes decentes y honestos en la historia de un país con el que tanto nos unen (especialmente a los gallegos) razones sentimentales y/o migratorias.

En fin, penoso y lamentable suma y sigue de una víctima (o quizás culpable) de su actual condición, y del que podemos decir que no física, pero sí moralmente, hace mucho que murió. Maradona ha muerto: viva el [buen] fútbol.





2 comentarios:

Animaliño dijo...

Eu comparto a túa opinión sobre Maradona dende o punto de vista persoal, pero é que iso non quita que fose un grande xogador.
Sinceiramente, non me parece que ningún dos tres que mencionas fosen tampouco un exemplo moral. Especialmente Pelé, coñecido polos seus escarceos e a súa limitadísima intelixencia.
É difícil asumir que un ídolo en calquera campo (científico, deportivo, empresarial, intelectual...) pode ser un completo imbécil. Difícil porque estamos "programados" para crer en líderes... Pero así son as cousas e así é o home! De exemplos estamos cheos!

Anónimo dijo...

Argentina es uno de los paises más curiosos del mundo , despues de que sus diregentes les han robado a manos llenas ,dictaduras etc , encontraron una escapatoria con el futbol y mas concretamente con Maradona , un amigo Argentino mayor que yo , un dia me dijo que lo que perdieron el las Malvinas lo recuperaron en la Copa del Mundo, esto es un ejemplo de hasta donde llega el fanatismo Argentino , por no mencionar idioteces del calibre de la iglesia Maradoniana , y todo el paripe y la pena que se monto cuando el amigo Maradona estuvo a punto de palmarla por ser un yonkarra del tres al cuarto. Es una pena que todo un idolo para un pais se comporte asi , no haciendo jamas autocritica ,creyendose por encima del bien y del mal por darle patadas a un balon.De todas formas es muy gracioso que sea ahora cuando se empieza a dar caña a Maradona por ser un inepto en los banquillos , pero sin embargo se le perdona cuando se ha reido de todo un pais drogandose dia si y dia tambien.
Esto es ni mas ni menos que un pais fanatico por un simple deporte.

Flavio_16