lunes, 15 de diciembre de 2008

W. Eugene Smith: una exposición digna de verse

El pasado sábado, fuí por fin a ver la Exposición de fotógrafo americano W.E. Smith en la Fundación Caixa Galicia, en el Cantón Grande de Coruña, y la verdad es que ganas tenía desde hace tiempo y las expectativas no fueron defraudadas. Parafraseando a la comisaria de la exposición, una breve síntesis del fotógrafo americano:

"W. Eugene Smith es una de las principales figuras de la fotografía humanista. Su carrera giró alrededor de la obsesión por la verdad, produciendo imágenes apasionadas, idealistas, sensibles y optimistas en una época clave para la historia contemporánea. Logró poner de relieve matices de la realidad muchas veces ignorados u olvidados desde una mirada crítica y apasionada que cala en lo más hondo del espectador.Entre 1946 y 1954, W. Eugene Smith desarrolló para la revista Life unos cincuenta fotorreportajes, conocidos como Ensayos fotográficos. Estos ensayos lo consagraron como fotógrafo de fama internacional, sin embargo, a causa de la frustración que le producían las exigencias editoriales de la revista, Smith abandonó Life y comenzó a trabajar de manera independiente. Así salieron las colecciones de imágenes Pittsburgh (1955-1957), para la que tomó más de 10.000 fotografías, o Minamata (1971-1975), con la que indagó en la contaminación química sobre la población de la isla japonesa del mismo nombre.W. Eugene Smith (Estados Unidos, 1918-1978) se formó de manera autodidacta. Con 19 años comenzó a colaborar con Newsweek y, un año más tarde, con Life, Look, Harper’s Bazaar y el New York Times. En 1955 abandonó Life y se incorporó a Magnum Photos. Su trabajo se expuso en las más importantes instituciones de arte como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Art Institute de Chicago o el Victoria and Albert Museum de Londres."

Son varios los temas que trata la misma, y procuraré no dejarme ninguno: destacaría, sobre todo:


- La vida y milagros del Dr. Ceriani, un médico de pueblo en la América profunda de 1.949, un "anti-House" al que puedes ver en las múltiples facetas de un médico sin medios en la América rural de aquellos años.




- La historia de Minamata, un pueblo japonés contaminado por el mercurio vertido por la japonesa Chisso Corporation, una historia que en 1.971 dió la vuelta al mundo en una época en que la conciencia ecologista estaba aún en una fase muy embrionaria.





- La Historia de Maude Callen, una enfermera/comadrona afroamericana en Carolina del Sur, USA, y su lucha por mejorar las condiciones de vida de mujeres, niños, y ancianos especialmente, en medio de la más absoluta miseria y con una abnegación a prueba de bomba (1.951).

- Spanish Village: un reportaje realizado en España, en 1.950, en el pueblo extremeño de Deleitosa. Por este reportaje, W. E. Smith recibió amenazas de gente próxima al gobierno de Franco, lo que le obligó a salir del país, temiendo por su propia integridad física.


- Pittsburgh (1.955), un reportaje exhaustivo y descarnado sobre la ciudad de Pennsilvania, capital americana del acero, sobre las vidas de los trabajadores de la siderurgia, de la minería y sus lamentables condiciones de trabajo y alojamiento.

La verdad es que es de esas exposiciones de las que sales con el alma sobrecogida, por una parte maldiciendo a la especie humana y por otra bendiciéndola, por el contraste de personas y personajes que te encuentras en sus fotos, de una realidad descarnada y terrible, y por otra llena de esperanza.

Os la recomiendo: PECADO MORTAL no ir a verla los que podáis. Un Saludo.

Sede Fundación Caixa Galicia - Cantón Grande, s/n - A CORUÑA. 02-oct-2008 - 01-feb-2009

Lunes a viernes: 12:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 21:00 h.Sábados, domingos y festivos: 12:00 h. a 21:00 h.

Visitas guiadas Lunes a viernes: 18:30 h.


All Pictures © The Heirs of W. Eugene Smith

2 comentarios:

Animaliño dijo...

Pois entre os teus comentarios e as excelentes fotos que colgaches, non penso perderma. Eu asistira hai uns meses á exposición de Paul Strand na Fundación Barrié e decepcionoume un pouco, pero esta encántame ademais polos temas que aborda.

PD: a foto dos tres gardas civís é FANTÁSTICA. O primeiro con pose de estrela de Hollywood, e o terceiro parece un dos Dalton: "la ciudad no es para mí". Grande.

FM67 dijo...

A exposición é incrible: eu estiven DUAS (2)horas vendo as fotos.
Hai unha dun velatorio en Deleitosa, que teño eu un recordo en Dexo, Oleiros, de entrar nunha casa e estar todo Dios mirando para mín nun velatorio tamén (debía ter eu 3-4 anos, pero quedei coa miña nai na porta, e aínda hoxe teño sonos arrepiantes de aquél momento) :S