lunes, 13 de octubre de 2008

Una de libros: "Vida y Destino", de Vassiliy Grosmann


Pues sí: hoy toca una de libros.

Se trata de "Vida y Destino", de Vassiliy Grosmann (Berdichev,1905-Moscú, 1964).

Vassiliy Grosmann, escritor y periodista judío-ruso de renombre en su época, cubrió con sus crónicas la batalla de Stalingrado en 1942 y 1943, y fué el primer periodista en dar cuenta al mundo de la existencia de los campos de exterminio nazis.

Escritores como Gorkiy, y Bulgákov apaludieron las primeras obras de Grosmann. Autor de novelas y relatos, Vida y Destino es su obra cumbre, sin duda el Guerra y Paz de la Segunda Guerra Mundial, cuya publicación sería prohibida por el régimen soviético de Khruschev y le valdría a su autor la condena al ostracismo. Tras ser recuperada milagrosamente una copia del manuscrito, la obra pudo editarse fuera de la URSS en los años ochenta del siglo XX, de donde salió clandestinamente microfilmada, convirtiéndose en un referente literario e intelectual. Desgraciadamente, Grosmann no llegó a verla publicada en vida.

Ahora, y tardíamente, nos llega una edición en castellano publicada por Galaxia-Gutemberg, con una más que brillante traducción directa del ruso por Marta Rebón.

La trama, como ya hemos dicho, comienza en la batalla de Stalingrado, donde el ejército nazi de Von Paulus y el soviético escriben una de las páginas mas sangrientas de la Gran Guerra Patria, como así denominan aún hoy en día los rusos a la Segunda Guerra Mundial. Pero la historia también está hecha de pequeños trazos de la vida de la gente que trata de sobrevivir no sólo en Stalingrado, sino también al terror del régimen estalinista y al horror del exeterminio de los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no perda su capacidad de sentir y amar. Es también una saga familiar entrelazada en diferentes lugares de una Unión Soviética invadida, una novela política, un fresco que refleja en su forma más cruda la vida y la muerte en tiempos tan terribles.

Recomendable para aquellos que os guste la literatura rusa, la historia de la Unión Soviética y que no os amedrenten las más de 1.100 páginas de la edición que aquí os comento.

Saludos

1 comentario:

Animaliño dijo...

Apúntome a recomendación. Un saúdo!